1. LA MANIFESTACIÓN: EL DESPLIGUE DE LOS TREINTA Y SEIS “TATTVAS”
A. PROCESO DE LOS 36 “TATTVAS “[ESTADOS DE LA MANIFESTACIÓN]: “SHIVA TATTVA”… “AHAM‐ IDAM”… “MAYA”… “PRAKRITI”.
VERSOS 14 ‐ 22 DEL “PARAMARTHASARA”
Lectura, comentario, meditación.
B. “EL DIVINO JUEGO”: SHIVA SE AUTO‐LIMITA Y SE LIBERA
VERSO 33 DEL “PARAMARTHASARA”
Lectura, comentario, meditación.
C. LA NATURALEZA DE “PARAMASHIVA”, QUE ES LA VERDADERA NATURALEZA DEL
SER INDIVIDUAL, Y EL DIVINO JUEGO
a) LA NATURALEZA DE PARAMASHIVA.
VERSO 36 DEL “PARAMARTHASARA”
Lectura, comentario, meditación.
b) LA VERDADERA NATURALEZA DE LOS SERES LIMITADOS
VERSO 37 DEL “PARAMARTHASARA”
Lectura, comentario, meditación.
2. LA RELACIÓN DE LOS “ESTADOS DE LA MANIFESTACIÓN” [“ TATTVAS ”] CON LOS
“ESTADOS DE CONCIENCIA” [“ VAK ”]
“TITA TATTVA”, “SIVA”, “SAKTI TATTVAS”...........................................“PARA VAK”, nirvikalpas “SADASIVA TATTVA”.................................................“PASYANTI VAK”, nirvikalpas “ISVARA”, “SUDDHAVIDYA”, “BUDDHI TATTVA”.... “MADHYAMA VAK”, nir-suddha vikalpas
“MAYA TATTVA “................................................“VAIKHARI VAK”,suddha vikalpas VERSOS 10-11 DEL “PARAMARTHASARA” CITAS DE ABHINAVAGUPTA
CICLO DE ESTUDIO Y MEDITACIÓN SOBRE EL SHIVAISMO ADVAITA KASHEMIR: LOS 36 TATTUAS O CONDICIONES UNIVERSALES DE MANIFESTACIÓN
Librería SANTO DOMINGO Carrer de Sant Doménec del Call, nº 4.
08002 Barcelona. (Barri Gòtic. P.Sant Jaume)
Tel. 933173222
Sábado 12 Diciembre 2015. De 18’30 a 21 hs.
A cargo de Manuel Plana.
Director de la revista telemática MUNDO TRADICIONAL
Sádhaka desde 2010 de Kamlesh Dutta Tripaty y del linaje Parama Maeshvara Acharya Abhinavaguptapada de Varanasi.
Al ser manifestado -el ser humano- lo conforman o integran un número determinado de condiciones (los 36 Tattuas) procedentes de la auto-limitación (Akhyati) voluntaria de la Conciencia Suprema (Shiva-Shakti), equivalentes a grados de “velamiento” de sus poderes ilimitados, a fin de manifestarse a Ella misma de modo tanto subjetivo como objetivo y sensible, algo parecido a situarse ante un espejo capaz de reducir la totalidad a una sola imagen, resumiéndola en una síntesis individual. Esto forma parte esencial del Divino Juego (Lilâ, Kridhâ) de Shiva.
El ser individual, en efecto, es una mónada individualizada o “atomizada” de conciencia (Cid-Anu), por ello mismo nunca podría ser una “parte” de nada, sino una totalidad minimizada, es decir, un Microcosmos idéntico en todo al Macrocosmos. Y es por ello que siempre, con la gracia divina (Anugraha, Saktipata) a su favor, puede recuperar la consciencia de totalidad “no-dual” que es, la plenitud (Pûrna) de Paramashiva, al no ser, en el fondo, nada distinto ni separado de Él.
En esta ocasión se estudiarán los 36 Tattuas del Shivaismo advaita Kashemir y sus correspondencias con los mundos y estados de la manifestación universal según esta tradición ancestral, la más antigua de la humanidad.
INTRODUCCIÓN AL SHIVAISMO ADVAITA CACHEMIR. La doctrina del Reconocimiento
La Consciencia es el Señor
Meditaciones sobre el texto Pratyabhijñahrdayam de Utpaladeva
El divino juego (kridhâ, lilâ) de ocultarse y revelarse del Sí-Mismo. El reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.
Charla y coloquio a cargo de Manuel Plana, Sergio Trallero y Artur Sala (sádhakas del linaje Parama Maeshwara Acharya Abhinavaguptapada, y de su guruji Kamlesh Dutta Tripaty de Varanasi, India)
LIBRERÍA SANTO DOMINGO
C/Santo Domingo del Call nº 4. 08002 Barcelona
Barri Gòtic. P. San Jaime. 933173222
Sábado 28 de Marzo 2015. 19 h. - 21’30 h.
La verdadera naturaleza del ser humano no es su corporalidad ni su ego ni su universo mental. El envoltorio que le sirve de instrumento para percibir su entorno no es sino eso, una herramienta que, como todo lo material y compuesto, nace, crece y muere cuando ya no sirve. El Ser verdadero es otra cosa muy distinta. Es simple, autónomo y no sujeto al cambio, al tiempo ni al espacio, pero tan próximo a uno mismo que no lo advierte. De ahí que los Vedas digan de Él que: “es más tú mismo que tu mismo”, y el Sufismo: que su propia evidencia (unicidad) es su velo. Conocerlo es el fin de la existencia y la meta de todos los deseos, pues sólo en Él se encuentra el centro del verdadero reposo y el cese de todos los afanes.
La programación mental es lo único que se interpone entre el individuo y el Ser verdadero, que las tradiciones llaman Dios, Absoluto, Gran Espíritu o Consciencia Suprema, aunque ningún nombre le hace justicia pues es la fuente desconocida de todo lo conocido, la única Realidad y el único Sujeto verdadero. Todas las tradiciones proponen un camino para llegar a Él. Pero las no-duales aportan una luz diferente al tema. Lo que no tiene principio ni fin no puede realizarse porque ya está desde siempre realizado y en presencia. Nadie nunca ha podido separarse de su Sí Mismo, y dado que no existen dos Sí Mismos, he aquí la cuestión. Es la programación mental-egótica con todo su universo de falsas concepciones contrarias las que, fuertemente arraigadas en los hábitos y el comportamiento, se alzan como verdaderos obstáculos a la realización, promoviendo una confusión continua entre el verdadero Sí Mismo y el falso sí mismo o estado psicosomático.
El Shivaismo advaita Cachemir, rama de la tradición espiritual más antigua de la humanidad, propone un método preciso para eliminar esos obstáculos, resumidos todos en dos tipos principales de ignorancia igualmente decisivos: la ignorancia intelectual (Bauddha-ajñana) y la ignorancia experiencial (Paurusha-ajñana). La primera nos hace conscientes de nuestros falsos conceptos de la realidad y de nosotros mismos. La segunda nos permite vivenciar, aquí y ahora, la experiencia no-dual, es decir, de plenitud, del verdadero Sí Mismo.
El método es el “reconocimiento” (Pratyabhijña) inmediato de la ilusión como ilusión y lo verdadero como la Realidad, eliminando la confusión que hacemos siempre entre nuestros procesos mentales (vikalpas) y la Consciencia (samvit, cid, etc…), que es siempre pura, eterna e inmaculada como el propio acto de Ser.