tag:blogger.com,1999:blog-62322958468257489092024-02-06T19:13:15.705-08:00MUNDO TRADICIONALEspiritualidad de Oriente y de OccidenteRevista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comBlogger189125tag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-70697381966014665562018-12-07T01:15:00.000-08:002018-12-07T01:15:04.151-08:00CRISTIANISMO Y MASONERÍA. INICIACIÓN CRISTIANA FRENTE A MASONERÍA MODERNA, por Ferrán Iniesta
El mundo masónico esta lejos de ser un bloque uniforme y monolítico. A parte de diferentes rituales, grados y tendencias, también tiene diferentes linajes, muchos de los cuales poco o nada tienen que ver con los antiguos constructores de catedrales. Desde su reforma andersoniana (1723), la masonería moderna, llamada “especulativa”, ha edificado un llamativo aparato administrativo por encima Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-34867085072461250092018-11-21T03:16:00.000-08:002018-11-21T03:16:10.427-08:00EL TEATRO DEL GLOBO Y LA TRADICIÓN HERMÉTICA, por Manuel Plana
El Teatro del Globo, ubicado a orillas del mítico río Támesis en Londres, representa un monumento vivo del teatro clásico y las mejores tradiciones dramáticas. En 1997 fue reinaugurado muy cerca de donde se encontraba en 1599 el teatro original en el que Shakespeare actuó y vio interpretar sus piezas clásicas. Existen una serie de claves herméticas con frecuencia ignoradas que lo Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-51926707534974968282018-11-05T02:27:00.000-08:002018-11-05T02:27:00.137-08:00KAMAKALA VILASA, de Sri Punyananda-natha
Enlazamos a continuación un importante texto tántrico del linaje Sri Vidya, ya editado y comentado por primera vez en occidente por John Woodroffe (Avalon) en su "The Serpent Power".
La
relevancia de este texto radica en su exposición de la construcción
del Sri Yantra o Sri Chakra, que es uno de los diagramas esenciales
dentro de la tradición shivaíta sri Vidya, para ilustrar cómo el
Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-66244894143111586392018-10-16T02:16:00.000-07:002018-10-16T02:16:47.251-07:00PAISAJES NO DUALES EN EL PENSAMIENTO ORIENTAL, por Mª Teresa Román
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 10.5px Helvetica}
El presente artículo está dentro de la línea de una serie de trabajos cuyo motivo principal gira en torno a la no-dualidad; en él se reúnen algunas de las reflexiones que han prosperado en diversos espacios intelectuales de Oriente.
Doctrinas, textos, escuelas y pensadores han ido dando cuerpo y sentido aRevista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-33518591962216095522018-10-01T01:18:00.000-07:002018-10-01T01:18:43.259-07:00RESUMEN DEL CURSO SOBRE SHIVAÍSMO DE CACHEMIR, por Manuel PlanaRevista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-35378549136006935312018-09-15T01:00:00.000-07:002018-09-15T01:00:08.341-07:00TATTVA Y PRAMÂ EN EL SHIVAÍSMO DE CACHEMIRA, por Debabrata Sensharma
Enlazamos a continuación un importante estudio del profesor Debabrata Sensharma sobre algunos conceptos esenciales del Shivaísmo Advaita de Cachemira. De especial interés para una introducción histórica al desarrollo de las escuelas shivaítas, y sobre todo al despliegue de las categorías cosmogónicas o tattvas.
La Redacción
Tattva y Pramâ
Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-25014418352954674162018-08-30T10:07:00.000-07:002018-08-30T10:08:31.116-07:00UNIVERSO, MENTE Y CONCIENCIA (desde las enseñanzas no duales), por Sergio Trallero Moreno
Pese a lo que puede sugerir el título, esta conferencia no va a tratar de ciencia, neurociencias, cosmologías o teorías físicas de vanguardia; ni tampoco de ningún enfoque Nueva Era, sino que va a estar centrada en fuentes tradicionales, maestros de linaje y textos sagrados.
Tengo que advertir que todo esto es un discurso mental evidentemente, pero para referirme a realidades inefables que noRevista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-10661350833611813782018-08-12T09:25:00.000-07:002018-08-12T09:25:00.201-07:00EXPLICACIÓN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (y parte III), por M. Eckhart
VI
VERBUM CARO FACTUM EST ET HABITAVIT IN NOBIS
Hay que señalar de entrada que “caro” es puesto aquí en lugar de “homo”, según este fraamento de Mateo XXIV, “Ninguna carne será salvada” y Rom. III, “Ninguna carne será justificada por las obras de la ley “. El evangelista ha preferido decir verbum caro factum est en vez de “homo factum est” para realzar la Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-67660846624178308442018-07-28T05:19:00.000-07:002018-07-28T05:19:03.690-07:00EXPLICACIÓN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (parte II), por M. Eckhart
III
LUX IN TENEBRIS LUCET ET TENEBRAE EAM NON
COMPREHENDERUNT
Estas palabras se han explicado anteriormente de tres maneras. Hay que señalar que la luz ilumina perfectamente el medio, pero no emite raíces en él. Asimismo el medio recibe la luz del cuerpo luminoso inmediatamente, no el oriente antes que el occidente, o el occidente antes que el oriente, sino ambos simultáneamente, y ambosRevista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-89140903496420133822018-07-13T04:20:00.000-07:002018-07-27T05:13:04.476-07:00EXPLICACIÓN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (parte I), por M. Eckhart
Publicamos a continuación la traducción de un texto inédito en castellano del gran Meister Eckhart. Se trata de un extenso comentario al Evangelio de San Juan. El más conocido e influyente de los místicos renanos, de influencias neoplatónicas y no exento de condenas por herejía y visto como heterodoxo por los estamentos religiosos, representa una de las figuras cumbre de la metafísica no dual Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-60834061130044237122018-06-28T05:13:00.000-07:002018-06-28T05:13:03.105-07:00APROXIMACIÓN AL SUFISMO (El viaje del Uno al Uno), por Manuel Plana
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 16.0px 'Times New Roman'; min-height: 18.0px}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 16.0px 'Times New Roman'}
A menudo las tradiciones espirituales se comparan a sí mismas a una rueda, que a su vez es uno de los símbolos más universales de la manifestación cósmica. En el caso del Islam, la Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-41383595543208814452018-06-14T12:28:00.000-07:002018-06-14T12:28:22.422-07:00LÎLÂ: EL JUEGO DIVINO DEL SÍ-MISMO Y EL SIMBOLISMO DEL TEATRO, por Manuel Plana
“No se admite otro sujeto que Él Mismo. En tal medida que, Parâmashiva asume como un actor distintos personajes (grados de limitación), como Rudra y Kshetrâjñas, etc… siendo todo en este mundo la manifestación de Sí Mismo.”
Paramârthasâra. Abhinavagupta. V-46. Comentario de Yogarâja.
El Divino Juego, Lîlâ, Kridhâ
En el Shivaísmo advaita de Cachemira, la idea de Universo, Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-68872468592339276612018-05-28T00:51:00.000-07:002018-05-28T00:51:38.609-07:00CONFERENCIA "LAS ERAS DE LA HUMANIDAD", por Sergio Trallero Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-91000554765178747802018-05-12T07:01:00.001-07:002018-05-12T07:01:22.212-07:00EL UNIVERSO COMO CREACIÓN, MANIFESTACIÓN O ILUSIÓN, por Manuel Plana
Introducción
Como bien dice A. Einstein: “Los conceptos físicos son creaciones libres del intelecto determinadas por el mundo exterior”. En efecto, todo lo que la ciencia moderna dice saber sobre la “creación” son concepciones y suposiciones construidas en base a la información que suministran los sentidos, pero ignora todo del universo que se extiende fuera y más allá del alcance de Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-81735801359632175492018-04-26T09:20:00.000-07:002018-04-30T01:42:09.880-07:00DE LO SENSIBLE A LO SUPRASENSIBLE. ALGUNOS TÉRMINOS DE LA ESTÉTICA INDIA*, por K.D. Tripathi **
El enfoque indio holístico y cosmocéntrico rige toda la visión india de las artes y de la estética. Por consiguiente, una investigación acerca de la concepción india del tiempo, del espacio, de la dirección, del universo, de la substancia o de los elementos, de los números, de la relación y de la acción, etc., es esencial para entender con claridad las artes y la Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-42423071117742502062018-04-09T00:45:00.000-07:002018-04-09T00:45:16.897-07:00DEL RETORNO A LA PATRIA ORIGINAL (MATRIZ PRIMORDIAL DE LA CREACIÓN) CON LA LLAVE QUE CIERRA Y QUE ABRE (y parte III), por Ana Emilia Agüero de Chazal
William Adolphe Bouguereau, Madre Patria (1883)
Del útero original a la simiente divina
El tema de la gran liberación está referido al retorno a Binah, la Madre Primordial, llamada también Éden o Jardín de las almas. Con Binah se entra al nivel más elevado de los 4 mundos en los que se despliega el árbol de la vida, el nivel de Atziluth.
El Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-60061994377417975262018-03-24T07:43:00.001-07:002018-03-24T07:44:56.084-07:00¿RELIGIÓN O IDOLATRÍA? por Manuel Plana
“No temo porque volváis al sirk (asociacionismo, idolatría) de las imágenes, sino por el sirk sutil (sirk-al-jafi)”
Hadith del profeta Muhammad
En su sentido más corriente y superficial, la idolatría es adorar imágenes o representaciones figurativas y naturalistas de todo lo metafísico, pero, como indica el hadith del Profeta Muhammad (slaws), existe una forma de idolatría sutilRevista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-80170499620502988142018-03-09T06:22:00.001-08:002018-03-24T07:53:36.344-07:00DEL RETORNO A LA PATRIA ORIGINAL (MATRIZ PRIMORDIAL DE LA CREACIÓN) CON LA LLAVE QUE CIERRA Y QUE ABRE (parte II), por Ana Emilia Agüero de Chazal
William Adolphe Bouguereau, Madre Patria (1883)
La separación de Dios y la Matrona
Dijimos que la Shekinah está ligada al centro sagrado. También dijimos que el pecado es lo que crea distancia con el principio, y en palabras del Zohar lo que separa a la Matrona de Dios.
Durante el Éxodo la Presencia Divina habitaba sobre el Arca de la Alianza, dentro del TabernáculoRevista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-2432445842906219032018-02-21T04:09:00.000-08:002018-02-21T04:09:14.116-08:00PALABRA, LENGUAJE Y TRADICIÓN ESCRITA EN EL TASAWWUF ISLÁMICO, por Manuel Plana
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 8.0px 0.0px; text-align: justify; font: 16.0px Calibri}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 8.0px 0.0px; text-align: justify; font: 16.0px Calibri; min-height: 19.0px}
El Islam, como el judaísmo y el cristianismo primitivo (hasta su “romanización”), son tradiciones iconoclastas: no conciben hacerse imágenes o representaciones figurativas y/o antropomórficas de lo Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-72975453028059590132018-02-09T09:02:00.000-08:002018-02-21T16:35:36.054-08:00DEL RETORNO A LA PATRIA ORIGINAL (MATRIZ PRIMORDIAL DE LA CREACIÓN) CON LA LLAVE QUE CIERRA Y QUE ABRE (parte I), por Ana Emilia Agüero de Chazal
William Adolphe Bouguereau, Madre Patria (1883)
El alejamiento del Principio
El título de este texto, “El retorno a la Patria Original”, hace referencia al tema del “Retorno al Principio”. La idea de retorno o vuelta al principio supone que hubo un alejamiento previo, alejamiento que representaría una caída, un descenso desde una condición original.
Podemos considerar el Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-6107734210263822802018-02-04T07:26:00.001-08:002018-02-04T07:34:27.876-08:00CICLO DE INTRODUCCIÓN AL SHIVAÍSMO ADVAITA CACHEMIR
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana; color: #444444}
span.s1 {font-kerning: none}
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Verdana; color: #444444}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 16.0px Verdana; color: #444444}
p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 12.0px Verdana; color: #444444}
p.p4 {Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-22673721121846529812018-01-22T07:00:00.000-08:002018-01-22T07:00:32.265-08:00TIEMPO E INTEMPORALIDAD EN LA TRADICIÓN HINDÚ, por Swami Satyananda Saraswati
Adoración a Shiva,
que eternamente da origen a los cinco procesos,
quien hace manifiesta la Realidad Suprema
que es al mismo tiempo el supremo valor,
su Ser (que es el Ser supremo de cada individuo),
que es una masa de Conciencia y de Dicha.
Pratyabhijñâhrdayam. Ksemarâja
Enlazamos a continuación un artículo de Swami Satyānanda Saraswatī publicado en el Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-91766945140277549652018-01-08T05:53:00.000-08:002018-01-08T05:53:29.663-08:00ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO. ALGUNAS REFLEXIONES DESDE EL SHIVAISMO ADVAITA, por Arcadio Rojo
No podemos combinar dos visiones al respecto: una de carácter dual religioso o científico que coincide o es más completa que la que nos proponen desde las distintas corrientes en presencia, y “completarla” con la visión No-Dual.
Solo debemos dar una única visión, la que se deriva del Shivaismo Advaita, para no entrar en contradicción con el avance en la transmisión y Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-27027566698317603502017-12-23T03:44:00.000-08:002017-12-23T03:44:19.400-08:00EL HOMBRE Y SU DEVENIR, conferencia de Manuel Plana Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6232295846825748909.post-60571104233771595552017-12-08T03:36:00.000-08:002017-12-08T03:36:06.244-08:00LAS DUALIDADES CÓSMICAS, por René Guénon
En varias ocasiones se ha comentado que para comprender acertadamente las doctrinas no-duales, como el shivaismo advaita de cachemir o el advaita vedanta, primero debe tomarse clara consciencia del propio pensamiento dual, en qué consiste; su carácter ilusorio; qué alcance tiene; hasta que punto es legítimo y cuantos tipos de dualismo pueden haber. Sobre este tema presentamos un trabajo muy Revista Mundo Tradicionalhttp://www.blogger.com/profile/00181237126083616515noreply@blogger.com